Nunca hables mal de tu competencia

Nunca hables mal de tu competencia:

¿Alguna vez has sentido la tentación de hablar mal de tu competencia porque crees que juegan sucio? Yo sí. Y además caí, aunque luego me arrepentí.

Mi consejo es que nunca, nunca, nunca hables mal de tu competencia, sé perfectamente que cuando un cliente te habla bien de tu competencia y sabes que no es así, que tus productos o servicios son mejores, tienes la tentación de hablar mal y a veces es difícil contenerse.

Pero aun así debes resistir esa tentación y decirle que, efectivamente, tu competencia tiene también buenos productos o servicios, pero que tu empresa se distingue del resto por esto o por lo otro (las ventajas competitivas que hayas estudiado).

¿Por qué debes actuar así? Para no perder clientes, te pongo mi ejemplo…

Nosotros le vendíamos mucho a una importante cadena de supermercados española.

Un día, después de comer, iba conduciendo y me llamó por teléfono su comprador. Me dijo: «Hola, Joaquín, ¿qué tal? Mira, te llamo porque vamos a dejar de trabajar contigo».

En ese momento me empezaron a temblar las piernas y le dije: “Un momento, que aparco. Perdona, no me he enterado bien (me había enterado perfectamente), ¿cómo dices?”

Su respuesta de nuevo fue contundente: “Sí, que vamos a dejar de trabajar contigo porque…” y me dio sus razones.

Nunca hables mal de tu competencia

Y yo, en lugar de aceptarlo o intentar darle la vuelta a la situación de alguna manera, lo único que fui capaz de hacer fue ponérmelo en contra hablando mal de mí competencia: “Que si te van a dejar colgado, que, si puede que no te sirvan bien”, etc.

Nunca hables mal de tu competencia

Eso le sentó muy mal. Y no por mi competidor de aquel entonces, sino porque había dudado de que su decisión fuera la correcta o lo suficientemente profesional. Su amígdala me rechazó, dijo pocas palabras más y me colgó enseguida el teléfono.

Han pasado un montón de años de esto y todavía hoy, no he sido capaz de revertir esa situación.

Por eso te recomiendo que nunca lo hagas tú. Ha sido uno de los mayores errores que he cometido en mi carrera.

Es más, si en lugar de criticar a tu competencia, le recomiendas a tu cliente algunos de sus productos que tú no tengas, ganarás credibilidad porque sentirá que te preocupas por él y no sólo de venderle.

Comparte:

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Si te interesan mis artículos te los mando por email

Responsable: Joaquín Caraballo Matito. Finalidad: es para el envío de mi contenido gratuito así como puntualmente correos con promociones sobre mis cursos, conferencias o servicios premium. Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados  en mi plataforma de email marketing Mailchimp, cuyo titular es The Rocket Science Group LLC d/b/a MailChimp, alojada en el Estado de Georgia, Estados Unidos, y suscrita al EU PrivacyShield. Derechos: evidentamente tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviando un email a hola@misterventas.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información entrando en mi Política de Privacidad.

Si sonríes desarmas al subconsciente

Joaquin Caraballo Matito

Te ayudo a multiplicar
x2 tus ventas.

Misterventas
Braidot /FG Universidad de Salamanca

Entradas recientes

Comparte...